lunes, 26 de marzo de 2007

Inmigrante


Luego de la satisfacción de haber compartido uno de los cuentos creados por mis alumnos, quiero expresar algunas vivencias en este proceso de la creación de un blog.

Claramente soy un inmigrante de la TICs, casi nativo en algunos aspectos del uso de las mismas. Como todo inmigrante llega a un territorio nuevo el que puede ser extraño o familiar. Generalmente queremos mantener algunas costumbres de nuestro lugar de origen y a veces casi nos transplantamos al generar comunidades de compatriotas o vecinos del continente. Al ser un territorio nuevo estamos atentos a todos los detalles hasta que logramos familiarizarnos y aceptar la nueva cultura. Algunas costumbres de la nueva cultura nos gustaría que formaran parte de la propia.
(fotografía: Mario Vásquez)
Al crear mi blog estoy viviendo la sensación del inmigrante, de llegar a un nuevo espacio del que no sé cuánto difiera de mi estilo de vida, de mi cosmovisión. Tengo varias sensaciones al crear mi blog, si bien hace varios años uso bastante Internet, no había tenido la necesidad de crear un sitio para comunicarme abiertamente. Una de las sensaciones es de pudor ante la posibilidad de exponer públicamente algo personal. La otra sensación, quizás hasta contradictoria, es la de libertad para reunir aquellas cosas queridas: ideas, sentimientos, creaciones expresadas de múltiples formas; diálogos con amigos, autores y conmigo mismo; para ir interconectando las experiencias vividas o imaginadas.

Conforme pasan los días se va configurando la idea del blog el que iré desarrollando hasta que adquiera una personalidad, ir superando la sensación del blog en blanco como la página en blanco que enfrentan los escritores.

4 comentarios:

Joaquin Ramírez Buentello dijo...

Mario:

Te felicito por tu esfuerzo de usar esta tecnología que es muy social como bien dices.

Creo que tienes mucho que enseñar a los demás y me incluyo entre estos.

Tu amigo Joaquín

Anónimo dijo...

Los espacios sociales son relacionales, pues se hace evidente tu capital pedagógico en la utilización de una heramienta Web 2, que como dice Begoña Gros "Las tecnologías son imaginas y fabricadas por las personas pero, su uso intensivo conlleva una apropiación por parte de los hombres y las culturas" en esa situación todos somos migrantes de las TICs.
Felicidades por el sentido de aplicación.
Horacio Guevara

mariaramalho dijo...

hola Mario

escrevo em Português conforme combinamos e também em é mais fácil:)

Partilho a tua sensação de entrar num novo espaço, onde se tacteia tudo como se de novo voltassemos à infância abertos à descoberta.

O desafio está no adulto que agora somos e no saber gerir a consciência de pertencermos de algum modo à "comunidade dos nativos digitais".

Parabéns pela viagem e genorosidade de partilhares essas experiencias connosco.

Pela minha parte, como pintora, sinto, ainda, a "tela" muito branca mas uma enorme vontade de a desbravar.

Obrigada
Regina

mariaramalho dijo...

Já agora aqui deixo o endereço das minhas páginas ainda muito brancas...

Desejo no entanto que possam reflectir algo...(quanto mais não seja as minhas primeiras experiencias, "gatinhando" na blogosfera.

http://ipne2007ramalho.googlepages.com/home
http://arteducaconteudosdigitais.blogspot.com/

Regina